lunes, 19 de enero de 2009

CORO Y ENSEMBLE FERNANDO DE LAS INFANTAS

El Coro y Ensemble Fernando de las Infantas nace dentro del movimiento coral de la ciudad de Córdoba. Su nacimiento es producto del interés por parte de sus componentes del estudio y transmisión del gran legado musical de la polifonía española. Su nombre viene del compositor cordobés Fernando de las Infantas (1534- 1609) que convivió en Italia con Tomás Luis de Victoria, publicando allí la totalidad de sus obras.
Esta formación camerística reúne a músicos de nueva generación, lo que se traduce en un sonido fresco en ideas musicales a través de una música tan rica y tan proclive a un desarrollo de la creatividad como es la música del Renacimiento Español. Músicos que, a pesar de su temprana edad cuentan ya con una amplia experiencia musical, tanto vocal como instrumental, que abarca desde la música antigua, pasando por los oratorios sinfónico-corales de Bach y Mozart, ópera, zarzuela, música contemporánea, música popular e incluso música de cine; siendo integrantes de formaciones como son el Coro Ziryab, Coro de Ópera Cajasur, Orquesta Ciudad de Priego, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta West-Eastern Divan de Barenboim, Camerata Barroca Capricho Andaluz y agrupaciones de música antigua como Archetypus Ensemble, Redobles Cautivos, Kalenda Maya Ensemble, y colaborando con la Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Volgaart, Orquesta Metropolitana de Córdoba o el Ensemble Fabordón.
Después de actuaciones esporádicas en conciertos didácticos de ópera, zarzuela y villancicos, el Coro y Ensemble Fernando de las Infantas se estabiliza en septiembre de 2008 bajo la dirección de José Santofimia, miembro cofundador de la formación, comenzando con éxito su andadura ganando el Primer Premio en la modalidad de Villancico Polifónico en el XXXI Concurso Provincial de Villancicos de Cajasur, y presenta su programa de obras del Renacimiento Español llamado Vuestros son mis ojos en un concierto en Córdoba el pasado 3 de enero de 2009 con gran acogida de público y prensa.


El enlace siguiente conecta con el diario de Córdoba que comenta el concierto: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=455015


domingo, 18 de enero de 2009

FRANCISCO DE PEÑALOSA

Nace en Talavera de la Reina en 1470. Fue un compositor de renombre en la época, contando con una gran cantidad de música religiosa (misas, motetes, villancicos, himnos) y cerca de cuarenta composiciones profanas. Fue cantor de la capilla de Fernando el Católico y en 1517 se trasladó a Roma para ocupar un puesto en el coro de la capilla del papa León X. El 30 de agosto de 1518 permutó con su amigo Diego Muros (más tarde obispo de Oviedo) el puesto de canónigo en Sevilla por un arcedianato en Carmona. Tras la muerte del papa en 1521 se trasladó de nuevo a Sevilla recuperando la canonjía en la catedral. El 1 de abril de 1528 murió en Sevilla siendo enterrado en la nave de San Pablo de la catedral sevillana.
Es el compositor del que se conserva un mayor número de obras de todos los de su época, contando con 6 misas completas, 2 incompletas, una de ellas ferial, unos 25 motetes, 3 lamentaciones, 7 magnificat, 5 himnos y 11 composiciones seculares con texto en castellano.

A continuación podremos escuchar una grabación en directo del "Ensemble y Coro Fernando de las Infantas" que interpreta la obra: "Muy amiga, Loquebantur" de Francisco de Peñalosa que fue recogida en el Cancionero de Palacio.

sábado, 17 de enero de 2009

EL RENACER DE LAS ARTES


En los siglos XV y XVI surge el renacimiento como un movimiento opuesto al pensamiento del momento, resurgiendo las artes y buscando los valores formales y espirituales de la antigüedad, grecia y roma.
El espíritu teológico y autoritario de la edad media se rechaza por un descubrimiento del hombre y el mundo, manifestándose un individualismo libre, crítico y, a menudo, paganizante.
En el renacimiento musical no se produce una ruptura tan evidente como en otras artes debido a la escasez de fuentes escritas. La composición musical continuó un desarrollo progresivo, la polifonía se enriqueció con nuevas aportaciones. La música profana encontró su máximo desarrollo, encontrándose multitud de piezas musicales de esta época que quedan recogidas en cancioneros: de upsala, de palacio, de medinaceli, etc. La música instrumental tuvo su mayor auge con el descubrimiento de nuevos instrumentos y su progresiva independencia con respecto a las voces, formándose conjuntos musicales en los que podían escucharse los distintos instrumentos abarcando las mismas tesituras que el coro, de bajo a soprano.
A continuación podremos escuchar una grabación en directo del "Ensemble y Coro Fernando de las Infantas" que interpreta la obra: "¿Qué me quereis caballero...? de autor anónimo.