domingo, 18 de enero de 2009

FRANCISCO DE PEÑALOSA

Nace en Talavera de la Reina en 1470. Fue un compositor de renombre en la época, contando con una gran cantidad de música religiosa (misas, motetes, villancicos, himnos) y cerca de cuarenta composiciones profanas. Fue cantor de la capilla de Fernando el Católico y en 1517 se trasladó a Roma para ocupar un puesto en el coro de la capilla del papa León X. El 30 de agosto de 1518 permutó con su amigo Diego Muros (más tarde obispo de Oviedo) el puesto de canónigo en Sevilla por un arcedianato en Carmona. Tras la muerte del papa en 1521 se trasladó de nuevo a Sevilla recuperando la canonjía en la catedral. El 1 de abril de 1528 murió en Sevilla siendo enterrado en la nave de San Pablo de la catedral sevillana.
Es el compositor del que se conserva un mayor número de obras de todos los de su época, contando con 6 misas completas, 2 incompletas, una de ellas ferial, unos 25 motetes, 3 lamentaciones, 7 magnificat, 5 himnos y 11 composiciones seculares con texto en castellano.

A continuación podremos escuchar una grabación en directo del "Ensemble y Coro Fernando de las Infantas" que interpreta la obra: "Muy amiga, Loquebantur" de Francisco de Peñalosa que fue recogida en el Cancionero de Palacio.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario