sábado, 17 de enero de 2009

EL RENACER DE LAS ARTES


En los siglos XV y XVI surge el renacimiento como un movimiento opuesto al pensamiento del momento, resurgiendo las artes y buscando los valores formales y espirituales de la antigüedad, grecia y roma.
El espíritu teológico y autoritario de la edad media se rechaza por un descubrimiento del hombre y el mundo, manifestándose un individualismo libre, crítico y, a menudo, paganizante.
En el renacimiento musical no se produce una ruptura tan evidente como en otras artes debido a la escasez de fuentes escritas. La composición musical continuó un desarrollo progresivo, la polifonía se enriqueció con nuevas aportaciones. La música profana encontró su máximo desarrollo, encontrándose multitud de piezas musicales de esta época que quedan recogidas en cancioneros: de upsala, de palacio, de medinaceli, etc. La música instrumental tuvo su mayor auge con el descubrimiento de nuevos instrumentos y su progresiva independencia con respecto a las voces, formándose conjuntos musicales en los que podían escucharse los distintos instrumentos abarcando las mismas tesituras que el coro, de bajo a soprano.
A continuación podremos escuchar una grabación en directo del "Ensemble y Coro Fernando de las Infantas" que interpreta la obra: "¿Qué me quereis caballero...? de autor anónimo.

1 comentario:

  1. Hola Dani! Me parece muy interesante tu blog. Esta entrada me ha gustado mucho, el detenerte en un momento concreto de la historia, analizando sus características generales y aportando la influencia concreta en la música. Creo que sería muy enriquecedor que escribieras más entradas similares a esta.
    Ánimo!

    ResponderEliminar